Este es un espacio para compartir un poco de nuestro mundo!

¡Mi Aventura en Pañales… de Tela!

 

Todo inició con mi cambio a Toallas femeninas de Tela, cuando ante mí se abrió un mundo de posibilidades saludable y ecoamigables, además de bonitas y excelentemente diseñadas.

Buscando en esta herramienta maravillosa llamada internet (que bien usada puede ser una enciclopedia) encontré un hermoso y perdido patrón de pañales en francés (por fin de algo me sirvieron mis clases de francés de la secundaria me dije). Comencé entonces a imaginar cómo confeccionar un pañal ecológico sumando mi pasión por la costura y mi amor por la naturaleza.

No lo niego, al principio supuso un reto de ingeniería y cuando al fin lo logré me sentí entusiasmada, lo curioso es que aún no tenía hijos así que empecé por regalarlos a mis amistades, para luego dar paso a talleres sin fines de lucro, para aprender entre mujeres, principalmente; a confeccionar y perfeccionarlos pañalitos. Con el tiempo hasta llegué a hacer un par de tutoriales para mi canal de youtube, los cuales han tenido bastante éxito, así que la retroalimentación continúa.

Sin embargo, no fue sino hasta pasados algunos años que me tocó la experiencia de usar los pañales de tela con diseño moderno en mi papel de madre.

Los primeros fueron confeccionados adaptando las características de diversos patrones y las experiencias obtenidas durante los talleres, en tela exterior de blackout conseguida durante nuestra estancia en Xalapa, Veracruz México (allí bajo el nombre de tela ahulada), al interior utilizamos diversos tipos de franela, además de velcro y snaps que compré en conjunto con mi amiga Miriam de Luna Nueva Panamá.

Conforme ha ido pasando el tiempo, los diseños han sido perfeccionados por la experiencia, los consejos de mi compañero y conjugando opiniones de usuarias y clientas.

De todo esto he aprendido algunas cositas:

1.       El prosumo puede ser rentable de diversas formas.

2.       Si te interesa el tema ecológico siempre conoces gente interesante. Gente con la que quizás quieras pasar tiempo tú y con tu familia.

3.       Privilegiar las telas de origen natural, pues siempre será mejor para la pompis de tu bebé.

En este sentido he de agregar una reflexión: sufriendo yo de tantas incomodidades con el uso de desechables, los que tienen, prácticamente los mismos ingredientes contenidos en los pañales y siendo una adulta capaz de expresar mi malestar (que era mucho) a la hora de utilizar toallas desechables, no quiero ni imaginarme los pobres nenes que no pueden expresar su incomodidad y que algunas veces hasta se les castiga por su inquietud.

4.       En la variedad está el gusto. Si te planteas usar pañales de tela, prueba varios modelos de los que tengas disponibles, hablas con otras madres que los usen. Trata de conseguir distintos tipos de insertores. En todo caso prefiere lo local y artesanal porque además de beneficiar a la economía regional, es posible que el proveedor tome en cuenta tus gustos y necesidades o hasta pueda crear piezas personalidades que se ajusten a ti.

5.       AYUDANTES DE LA LAVADA:

·         Filtros: No son indispensables, pero reducen un 50% la labor, sobre todo los primeros meses cuando estas más enredada y la caca es aguadita.

·         El remojo: Facilita todo, sea a mano o en lavadora.

·         Jabones Neutros: No inviertas en los más caros. Compra esos que tienen el color como del pan y agrega bicarbonato de sodio que te ayudará a contrarrestar olores y retirar manchas.

·         Enjuague: es muy importante para evitar irritaciones una buena enjuagada final.

6.       Para nosotros el tema económico también fue fundamental, pues mi compañero me apoyó en la idea de ser partícipe directa del crecimiento de nuestro bebe. Si este es tu caso, los pañales de tela modernos pueden ser una inversión que valga por mucho.

7.       Al igual que otro tipo de pañales, es posible que tengas accidentes, pero con el tiempo y el uso aprenderás a evitarlos: paciencia.

Un comentario final: ¿has notado como los pañales desechables adquieren o aparentan características de los pañales modernos de tela? Como: “cubierta Tipo tela”, diseños o colores infantiles, etc. Pues algo bueno han de tener los pañales lavables modernos ¡si hasta las grandes industrias buscan copiarlos!

Además, con esta opción ecológica reducirás la huella de carbón y la generación de plásticos, acciones que tanto necesitamos.

 

Saludos verdes. Mil

Mi Aventura en Pañales... de tela!
Mi Aventura en Pañales... de tela!

Qué es Abya Yala?

Nuestra tierra es de Abundancia
Nuestra tierra es de Abundancia

En el 2004 durante la Segunda Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, fue adoptado el término Abya Yala como estandarte político en contraposición a la designación de América, por parte de occidente a nuestro continente, y la historia de cinco siglos de opresión.

El vocablo Abya Yala, proviene de la etnia Kuna, la cual, hoy día habita territorios caribeños que van desde el sur de Panamá, principalmente en la comarca Kuna Yala, hasta el norte de Colombia.

El término Abya Yala se refiere a la última y actual, de las cuatro etapas que ha tenido este continente, se presume que significa tierra perfecta, tierra madura o preferida de los padres creadores.

La importancia de retomar este nombre originario para referirnos a nuestros territorios, recae en la reivindicación de nuestra herencia, nuestra identidad y el reconocimiento de su poder y lugar en el mundo.

Nuestra pequeña familia viajera, tiene un miembro del norte, nuestra "calabacita" nació en México, debido a la desición de sus padres de tener un parto natural con partera tradicional (hoy día estamos convencidos de la importancia de esta desición), tiene un miembro del sur del continente con una fuerte herencia campesina y quizás por eso una decidida convicción libertaria, y un miembro del ombliguito de Abya Yala, con un fuerte deseo de evolución espiritual y conocimiento. Todo esto (y seguro que más) es lo que germina hoy día en nuestra tierrota que resiste y lucha por su autodeterminación.